Los datos de creación de empleo de marzo muestran la resistencia de las empresas, ya que principalmente es el sector privado el que ha tirado de la creación de empleo en marzo. Se ha alcanzado un máximo histórico de cotizantes durante el mes, superando los 21 millones, y la mejora de la afiliación a la Seguridad Social es vigorosa, aunque menos que el año anterior.
La subida de 193.585 cotizantes durante este mes de marzo fue inferior a la de 206.500 en el mismo periodo de 2023, pese a haber albergado el mes la Semana Santa este año y no el anterior. La ralentización también se aprecia en cómputo interanual: la subida de cotizantes fue de 525.367 en marzo de 2024 frente a la de 542.100 en marzo de 2023.
No obstante, se constata la desaceleración de la actividad de la que viene alertando CEPYME, lo que demanda un entorno de certidumbre normativa y de contención de las alzas de costes laborales que incentive la contratación pese a las condiciones adversas de la coyuntura.
De hecho, CEPYME considera que la subida de cotizaciones sociales aprobada por el Gobierno no tiene en cuenta la situación de las empresas, especialmente las de menor tamaño. Y reclama que antes de tomar medidas que incrementen todavía más los costes laborales de las empresas, el Ejecutivo analice la evolución ascendente que han tenido en los últimos trimestres. La Confederación de pymes recuerda que en el cuarto trimestre de 2023 los costes laborales ya subieron un 5,9% en las pymes y que las más pequeñas arrastran un incremento del 11% en los dos últimos años. CEPYME recuerda que el incremento continuado de costes sin dejar tiempo para que las empresas recuperen márgenes conduce a una pérdida preocupante de productividad, que ya cayó en 2023 un 0,7%, volviendo a niveles de 2015.