CEPYME considera que el incremento de costes en las empresas penaliza la creación de empleo y pide medidas de apoyo a la actividad empresarial

CEPYME considera que los datos de afiliación y paro del mes de enero reflejan los efectos de la desaceleración económica sobre el empleo y los esfuerzos de las empresas para afrontar una situación de elevada incertidumbre, derivada de las tensiones geopolíticas y de la crisis inflacionaria, que está incrementando sus costes, tanto de producción como de financiación, por la subida de tipos de interés, así como los laborales, como consecuencia de medidas aprobadas por el Gobierno.

En este sentido, CEPYME recuerda que, en el caso de las pymes, los costes laborales representan una enorme carga, que penaliza la creación de empleo. Al incremento de las cotizaciones sociales aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, se suma la anunciada subida del SMI, que determinará un nuevo incremento de las cotizaciones sociales en las empresas. La Confederación recuerda que, en los últimos cinco años, el Gobierno ha elevado las bases mínimas de cotización en más del 40% y las bases máximas cerca de un 20%. 

Estos incrementos afectan especialmente a las pymes, cuyos costes laborales han registrado crecimientos en los últimos años de más del 6% anual, lo que repercute en una pérdida de competitividad y capacidad de generar empleo.

Más información

Scroll al inicio