El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva y el presidente del grupo de los Empresarios del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Stefano Mallia, han mantenido hoy un encuentro, en la sede de la Confederación de las pymes, para analizar la situación de las pymes españolas y europeas y las prioridades de las empresas de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE el próximo semestre. Ambas organizaciones se han comprometido a trabajar de forma conjunta para incluir los intereses empresariales entre los objetivos establecidos por España de cara a la presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre de este año.
En la reunión, en la que ha estado también presente, la vicepresidenta de CEPYME, Mª Helena de Felipe -que también es miembro del grupo de los Empresarios y vicepresidenta del grupo de Igualdad de oportunidades del CESE-, se ha hecho patente la preocupación de los empresarios españoles y europeos por el tamaño de las empresas y las dificultades que ello acarrea en términos de competitividad y resiliencia frente a las crisis.
Los representantes de CEPYME y de CESE han coincido en la necesidad de contemplar el crecimiento empresarial entre las prioridades para los próximos meses e instrumentar medidas orientadas a fomentar dicho crecimiento, para mejorar la competitividad de las empresas europeas.
En este sentido, el presidente de CEPYME ha recordado que la empresa española es un 24% más pequeña que la media europea, lo que condiciona su productividad, rentabilidad y capacidad de crear empleo. menos productiva y, por tanto, crezca menos al invertir menos, atraer y retener menos talento e innovar menos que las que tienen más tamaño. También se ha referido a los obstáculos que impiden el crecimiento de las empresas en nuestro país, especialmente las cargas laborales y la elevada presión fiscal.
Con el fin de favorecer que el crecimiento de las empresas CEPYME propone reducir la burocracia administrativa, establecer mecanismos y medidas fiscales que favorezcan y faciliten la inversión en pymes españolas, así como deducciones fiscales importantes y medidas y ayudas temporales que promuevan y hagan muy atractiva la fusión de empresas.