CEPYME valora el dato de empleo, pero alerta sobre el comercio y reitera la preocupación por el sector agropecuario

Los datos del mercado laboral hechos públicos hoy revelan una recuperación del empleo respecto a enero, mes estacionalmente negativo para la ocupación. El mes de febrero ha cerrado con un aumento de 103.621 ocupados y 7.452 parados menos. La buena marcha del empleo se palpa también en la mejora de los datos de autónomos, aunque deja atrás al comercio y el sector agropecuario.

En términos generales, desde CEPYME se valora positivamente la evolución del mercado laboral. Sin embargo, se abre una preocupación por el subsector del Comercio, que pierde 9.590 cotizantes respecto a enero en un contexto de aún elevada inflación y altos costes financieros que aquejan a las familias, algo que sucede justo a las puertas de la Semana Santa. 

Además, desde CEPYME se vuelve a hacer hincapié en la preocupación por el sector agrario, que de nuevo se queda descolgado del dinamismo general, con una merma interanual en términos medios de 18.000 cotizantes y con 2.000 ocupados menos que en enero.

La tónica de buena marcha del empleo de febrero no se ha trasladado al sector primario, fuertemente afectado por las subidas de costes operativos, laborales, la burocracia y la meteorología. 

CEPYME viene alertando sobre la problemática que aqueja a un sector estratégico como es el agropecuario, que pierde empleo sostenidamente desde hace 31 meses y que cierra febrero con un nuevo mínimo histórico de afiliación media (1.037.000) a la Seguridad Social.

Resulta especialmente llamativo que el sector primario siga perdiendo empleo incluso en los meses de dinamismo laboral, como el de febrero. De hecho, el agropecuario es el único gran sector que ha perdido ocupados el mes pasado en términos interanuales (-18.300) como intermensuales (-2.000).

CEPYME considera que esta tesitura obliga a una reflexión y a la adopción de medidas para sostener a un sector clave para el abastecimiento y la protección del consumidor frente a la inflación importada.

Más información

Scroll al inicio