Gerardo Cuerva pide al futuro Gobierno cesar el hostigamiento a los empresarios porque “es imposible que España crezca si se ataca a la empresa”

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva ha resaltado el papel de las empresas y de las organizaciones Empresariales que las representan en el progreso económico y social y ha puesto en valor la labor que desarrollan en defensa de la empresa, de la dignidad del empresario y de la libertad. “Si las organizaciones no defienden a la empresa, quién lo hará” ha señalado Cuerva, -evocando las palabras del que fuera presidente de CEOE, José María Cuevas-, durante su intervención ante la Asamblea General de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), celebrada hoy en Madrid.

En su intervención, el presidente de CEPYME ha hecho balance del ejercicio, destacando la situación en la que se encuentran las pequeñas y medianas empresas, después del que ha calificado como “uno de los periodos más duros de la reciente historia de España”, en el que han confluido unas condiciones externas muy adversas, “una crisis inflacionista aguda que está lejos de haber finalizado pese a la última moderación de los precios, un Gobierno español cuyas decisiones, desde la subida del Salario Mínimo Interprofesional, hasta el incremento de las cotizaciones sociales, no han hecho sino perjudicar el normal funcionamiento de las compañías; y un clima de enrarecimiento y hostigamiento contra la empresa que inopinadamente partió del propio Gobierno de España”

 Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno que surja de las urnas el próximo día 23 de julio cambie el rumbo y ponga a la empresa entre sus prioridades, porque “es imposible que España crezca y sea competitiva —que es el verdadero reto de nuestro país—, si es su propio gobierno el que ataca a las empresas, ejecuta políticas intervencionistas, implanta una fiscalidad confiscatoria o limita la misma libertad empresarial”. Y ha pedido valentía a las organizaciones para defender con firmeza la libertad de mercado y medidas pro empresa, y no esperar a que “algún partido las recoja si nosotros no las exigimos”.

Entre estas decisiones adversas para la empresa, Gerardo Cuerva se ha detenido en la reciente creación del Observatorio de Márgenes Empresariales, que ha considerado que es “pernicioso porque estigmatiza la obtención de beneficios”. En estas condiciones, se ha preguntado “quién va a crear empresas y cómo vamos a atraer inversión; cómo vamos a financiar la innovación, la creación de empleo, el emprendimiento, cuando el mismo gobierno ha decidido vigilar los beneficios y decidir cuánto es mucho o poco beneficio.

En este sentido, ha retirado la necesidad de defender a la empresa, que es para las organizaciones empresariales el objetivo prioritario. Ha abogado por la unidad empresarial y por unas organizaciones empresariales fuertes, poniendo en valor su protagonismo en el último medio siglo como garantes de la paz social, la modernización de las estructuras económicas y sociales y constructoras de la creación del entorno más favorable para las empresas de los distintos sectores y territorios. “Ese es el modelo de organizaciones empresariales en el que creo”, ha señalado Gerardo Cuerva.

En este sentido, ha destacado el fuerte crecimiento en el número de miembros de CEPYME experimentado en este último año. CEPYME está conformada por más de 125 organizaciones empresariales territoriales y sectoriales y más de 3.500 asociaciones empresariales de base. La Asamblea general celebrada hoy ha aprobado la integración de un total de 12 organizaciones empresariales, incrementando así su representatividad:

  • Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE)
  • CEPYME Zaragoza
  • Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ)
  • Asociación Española de Instaladores de Sistemas de Construcción Seca, Falsos Techos, Aislamientos y Revestimientos (ADIP)
  • Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN)
  • Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM)
  • Asociación Española de Club de Convergente (Club de Convergentes)
  • Asociación Española de Centros de Proveedores de E-learning (ANCYPEL)
  • Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE)
  • Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA)
  • Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO)
  • Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)

 Más información

Scroll al inicio