PUBLICACIÓN

Indicador CEPYME sobre la situación de las pymes IV Tri 2023

El Indicador CEPYME sobre la Situación de la pyme correspondiente al cuarto trimestre de 2023 refleja que las ventas y el empleo de las pymes crecen, pero continúan en desaceleración. 

Podrían apuntarse como elementos positivos la continuidad del desendeudamiento empresarial, la ligera reducción de costes operativos y un repunte en los nuevos préstamos bancarios recibidos por las pymes.

Sin embargo, los costes operativos permanecen elevados con relación a dos años atrás y no se observa una moderación en la subida de los costes laborales ni en los de los servicios. Además, crece el esfuerzo financiero vinculado con la deuda comercial y el número de concursos aumenta sobre niveles ya altos.

Aunque la rentabilidad sobre activos se recupera, todavía no ha vuelto a los niveles prepandemia, algo que ocurre en un contexto en el que las pymes españolas son de las menos rentables de Europa.
La caída de la productividad que surge de un crecimiento del empleo más veloz que el de las ventas amenaza con hacer insostenibles esos nuevos empleos y también el pequeño aumento de tamaño de las empresas.

Scroll al inicio