PUBLICACIÓN
Informe de Financiación a pymes. Abril 2024
El análisis de la financiación de las pymes españolas sugiere una situación difícil.
El volumen de nuevos préstamos crece en términos de euros, aunque corregidos estos datos por el efecto de la inflación, las cifras muestran un estancamiento en niveles bajos.
El hecho es que las propias pymes demandan menos préstamos, fundamentalmente por el aumento de los tipos de interés que, a su vez, reduce sus niveles de inversión. Los mayores tipos de interés responden al carácter restrictivo adoptado por la política monetaria del BCE, pero también a la menor tolerancia al riesgo de las entidades bancarias, que han incrementado el margen de intereses sobre los nuevos préstamos.
El aumento de los tipos de interés que pagan las pymes se ha moderado, aunque llevan cuatro trimestres subiendo al menos 2 puntos porcentuales en términos interanuales, algo que no ocurría desde 1989 (aun-que entonces con una inflación mayor).
Los criterios de los bancos para conceder nuevos préstamos se mantienen en niveles restrictivos, al igual que los términos y condiciones de los mismos, que se endurecieron a lo largo de todo el año pasado.