La productividad de las pymes españolas ha disminuido durante cinco trimestres consecutivos en cómputo interanual, según el Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme, que elabora el Servicio de Estudios de la Confederación de las Pequeñas y Medianas Empresas Españolas (CEPYME). La productividad, medida como el volumen medio de ventas por empleado, retrocedió un 3,3% en primer trimestre de 2024 frente al mismo periodo del año anterior y es un 2,8% inferior a la de idéntico periodo de 2019, año prepandemia.
El empleo crece por encima de las ventas y se agrava el problema de productividad que aqueja a las micro, pequeñas y medianas empresas y, por ende, al conjunto de la economía española. Como el volumen de ventas por asalariado disminuye, crece el coste laboral por unidad vendida. Ese mayor peso de los costes laborales reduce los recursos de las empresas para invertir, acometer nuevos proyectos o ganar tamaño.
CEPYME muestra su preocupación ante esta deriva de la productividad, cuya atonía se cronifica, y reclama actuaciones que la incentiven con carácter prioritario. La Confederación considera que la pérdida sostenida de productividad en la pyme debe tenerse en cuenta a la hora de abordar cualquier medida que afecte a las empresas como una reducción de la jornada a 37,5 horas semanales implantada de forma inmediata, sin periodo de adaptación, y sin haber adoptado medidas previas para elevar la productividad.