Las ventas de las pymes frenan en el cuarto trimestre y 2022 cierra con la primera caída del parque empresarial en nueve años

Las ventas de las pymes se estancan a cierre de 2022, mientras que los costes continúan subiendo y estrechando los márgenes empresariales, según se desprende del Indicador CEPYME sobre la Situación de las pymes españolas del cuarto trimestre de 2022.

Aunque las ventas de las pymes siguen creciendo dilatadas por el efecto de la elevada inflación en la facturación en euros, en el último trimestre del año no solo se ralentizaron hasta el 11,7% (un 10,6 en las más pequeñas), frente al 14,5% del mismo periodo del año anterior, sino que las operaciones en volumen de unidades vendidas prácticamente se congelaron a finales de año. De hecho, en las pequeñas empresas las ventas reales registraron una exigua variación del 0,1%, eliminando los efectos de la inflación en la facturación en euros corrientes, y avanzaron un 3% en las medianas empresas.

Más información

Consultar el Indicador CEPYME