Monográfico
La Fundación CEOE, una multiplicadora de la acción social de las empresas españolas
LA ORGANIZACIÓN QUE PRESIDE FÁTIMA BÁÑEZ POTENCIA EL RETORNO POSITIVO QUE LAS EMPRESAS BRINDAN A LA SOCIEDAD, COMO HIZO A TRAVÉS DE DISTINTAS ACCIONES DURANTE LA PANDEMIA
La Fundación CEOE es una entidad colaborativa cuyo principal objetivo es poner en relieve el papel de las empresas españolas como actores relevantes en el avance, la modernización y el bienestar de la sociedad española. En tal sentido, la Fundación canaliza el retorno positivo que las empresas brindan a la sociedad a través de sus líneas estratégicas de acción.
Por ello, las acciones de la Fundación se estructuran en cuatro ejes estratégicos de los que nacen múltiples iniciativas y líneas de trabajo, como son: Empresa y Competitividad, la Persona en el Centro, Acción Social de la Empresa, y Buen Gobierno de la Empresa. La Fundación CEOE defiende que la empresa es un actor económico y social fundamental para el país y apuesta por la innovación como fuente de una transformación productiva equitativa y sostenible. No en vano, el tejido empresarial es el que crea empleo y genera riqueza para el conjunto de la sociedad.
En consecuencia, la organización trata de amplificar el retorno positivo que las empresas brindan a la sociedad en un marco innovador y presidido por la ética, llamado a mejorar la competitividad de las empresas españolas dentro de un equilibrio con los derechos y garantías democráticos de los ciudadanos.
En palabras de la presidenta de la organización, Fátima Báñez, la Fundación “es un activo de valor al servicio de CEOE, las empresas y la sociedad civil”, que complementa las actuaciones de CEOE como interlocutor destacado ante la ciudadanía y las instituciones, potenciando la cohesión y la eficacia de sus acciones a través de propuestas que contribuyan a la modernización y a las transformaciones económicas y sociales.
Así pues, la Fundación impulsa acciones y participa en iniciativas fraguadas en la sociedad civil, en el marco de un diálogo público con el eje en las personas. Propone soluciones corporativas a los retos que afronta la sociedad española con afán de operar mejoras a escala económica y social. Todo ello dentro de una búsqueda y defensa de la productividad y la competitividad, en aras de un empleo de calidad, del bienestar social y con el foco en la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.
Ejemplo de esta misión de la Fundación CEOE fueron sus múltiples actuaciones durante la pandemia, cuyas líneas maestras perduran hoy, superada la crisis sanitaria.
Poco después de la declaración del confinamiento, en marzo de 2020, la Fundación puso en marcha el proyecto Empresas que Ayudan con el objetivo de coordinar y canalizar iniciativas solidarias nacidas de compañías españolas para llegar a todos los rincones de España.
El programa Empresas que Ayudan nació como un proyecto puntual en 2020, con motivo de la crisis provocada por la propagación de la Covid-19, y con el fin de contribuir a coordinar la solidaridad de las empresas españolas: el impacto positivo en familias en riesgo de exclusión social y/o extrema pobreza alcanzó a más de 350.000 personas, con más de 25 toneladas de material donado y con más de 40 ONG colaboradoras.
Tras los objetivos logrados, y a la vista de la gran acogida que ha tenido por las empresas españolas, el programa Empresas que Ayudan se ha consolidado como uno de los proyectos principales de la Fundación ante casos de emergencia social. De hecho, posteriormente se ha volcado con laridad para multiplicar la eficacia de acciones destinadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Por ello, también desde la Fundación se lanzó el Plan Sumamos: Salud + Economía, que consiguió poner a disposición de las Administraciones Públicas toda la capacidad de la iniciativa privada en el camino a la recuperación social, económica y del empleo.
El Plan Sumamos contó con cinco iniciativas -testeo, rastreo, vacunación, comunicación y atención a vulnerablese hizo posible la firma y adhesión de 15 autonomías, todo ello gracias al respaldo de más de 100 grandes empresas y más de 25.000 pymes, con lo que la Fundación llegó a más del 90% de la población española.
Desde las empresas se brindó un gran apoyo al procedimiento de administración de vacunas en centros al efecto patrocinados o gestionados, llegando a inyectarse más de un millón de vacunas, habiéndose realizado más de dos millones de tests diagnósticos, gracias a la instalación de una veintena de centros de testeo temporales establecidos en puntos estratégicos.
Durante 2022, el Plan Sumamos priorizó la atención a los más vulnerables, velando de manera preferente por la formación, orientación y reincorporación al empleo de aquellas personas que hubieran sido expulsadas del mercado de trabajo como consecuencia de la pandemia. Esta línea
de acción fue posible gracias a una estrecha colaboración con otras fundaciones e instituciones. Especialmente de las personas que llegaban a España huyendo del conflicto bélico en Ucrania a través del plan Empresas por Ucrania, y también ha colaborado con entidades sociales en auxilio de Marruecos para mitigar los daños ocasionados por el terremoto sufrido en septiembre de 2023, entre otras acciones.
Las líneas de trabajo del programa Empresas que Ayudan abarcan la coordinación de las donaciones de materiales por parte de las empresas y la entrega a entidades sociales colaboradoras, desde grandes organizaciones sociales, como ACNUR, a entidades sociales locales que llegan a todo el territorio, como Noesso en Galicia. Así, en el marco de la potenciación de la colaboración público-privada, la Fundación que preside Fátima Báñez ha puesto a disposición de la sociedad su capacidad y capitacable es el acuerdo sellado con la Fundación La Caixa para unir la red de su Programa Incorpora al Plan Sumamos, que se extiende ya por todo el mapa, y cuenta con la adhesión de 13 autonomías, así como con el compromiso y esfuerzo de las organizaciones empresariales territoriales correspondientes.
LA CONTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD ASCENDIÓ A 574.861 MILLONES DE EUROS EN 2022, SEGÚN UN INFORME DE PWC
Siguiendo el espíritu de la Fundación, se arbitró un canal para compartir recursos de RSC (responsabilidad social corporativa) y ensanchar el voluntariado corporativo con trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en la organización de actos y campañas
solidarias, tales como la cesión de equipos informáticos para fomentar la digitalización sostenible.
Además de acompañar a la sociedad tratando de suavizar el impacto de la crisis del coronavirus, los ejes que informan este proyecto son la mejora de la productividad, la competitividad, la innovación, formación, investigación, así como el fomento de la ética y la RSC con atención a la igualdad de género, la defensa del libre mercado y la cooperación al desarrollo.
En definitiva, las acciones de la Fundación CEOE se sustentan sobre cuatro pilares: la competitividad, las personas, la acción social de la empresa y el buen gobierno corporativo, con una defensa firme de la equidad, la inclusión, la diversidad y el desarrollo.
Otra de las alianzas de la Fundación CEOE, en concreto la que mantiene con PwC, deriva en la presentación anual del informe Cash Flow Social Agregado de la Empresa Española, según el cual la contribución social de las grandes empresas españolas a sus empleados, proveedores, Administraciones Públicas -en definitiva, al conjunto de la sociedad- ascendió a 574.861 millones de euros en 2022.