Morosidad

La lucha contra la morosidad, prioridad de CEPYME

Informes

La morosidad es una mala práctica comercial, muy extendida en nuestro país, tanto en el ámbito público como privado, que ocasiona enormes dificultades a las empresas que la padecen.

 

En el caso de las pymes, por su menor dimensión y recursos, la morosidad acarrea una menor liquidez y capacidad de financiación, tanto para afrontar nuevos proyectos como para mantener su actividad cotidiana, lo que puede poner en riesgo la propia viabilidad de la compañía y de los puestos de trabajo que de ella dependen.

 

Desde 2010, CEPYME desarrolla una estrategia de lucha contra la morosidad, realizando estudios estadísticos, promoviendo un cambio de cultura que ponga coto a este problema y transmitiendo a los poderes públicos e instituciones propuestas para acabar con esta lacra.
Esta estrategia se ha visto reforzada con la creación, hace dos años, del Observatorio de Morosidad de CEPYME.

 

¿Por qué las Pymes son las más afectadas por la morosidad?

Su menor tamaño y menor capacidad de recursos y de negociación, así como las mayores dificultades de acceso a la financiación hacen que los efectos de la morosidad sobre las pymes sean más graves que sobre compañías de mayor tamaño, que tienen mayor capacidad de resistencia en períodos prolongados de demoras en los pagos.

¿Cómo se mide el Período Medio de Pago (PMP)?

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Propuestas de CEPYME para combatir la morosidad

Establecer mecanismos que permitan minimizar el impacto que la morosidad tiene en la pyme.

Afianzar la garantía de cobro con medios de pago garantizados

Compensación
automática IVA

En el caso de las sanciones es necesario:

• Proporcionalidad

• Establecer etapas de aplicación

Definir las operaciones
comerciales afectadas

Determinación de la autoridad/es competente para controlar, sancionar

Compensación deuda con las administraciones publicas

Grupo de Morosidad

Luis Collado López

PRESIDENTE
Observatorio de la Morosidad
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