Pedro Fernández Alén
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (CNC)
"La construcción es un sector que, pese a las dificultades de los últimos años, crea empleo y de calidad"
La construcción es un sector que, pese a las dificultades de los últimos años, crea empleo y de calidad. Por eso, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, no duda en calificarlo de “heroico”.
“Las restricciones contra la Covid-19 provocaron desajustes globales entre la oferta y la demanda y, después, llegó la guerra en Ucrania que agravó las tensiones en los precios de los materiales básicos y de la energía hasta niveles inimaginables. Y la energía puede suponer un tercio de los
costes totales de una obra.
Así, a pesar de esta inflación iniciada con la pandemia que dura ya más de dos años, de la falta de mano de obra cualificada, de los obstáculos burocráticos a la hora de canalizar los fondos europeos y de la amenaza de recesión global a la vista, en España la construcción es un sector que crea empleo y de calidad”, señala el presidente de la CNC.
De acuerdo con datos del Observatorio Industrial de la Construcción, es el sector de la economía en el que más empresas se crean en la actualidad. “No obstante, para que la inflación no amenace las inversiones comprometidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), necesitamos dotar de estabilidad a la contratación pública para no comprometer las infraestructuras que España tiene previsto ejecutar. Igualmente, hay que resolver los problemas de falta de mano de obra a través de un impulso a la formación y de flexibilizar y apostar por la contratación de mujeres, inmigrantes y jóvenes, tres colectivos que necesita nuestra actividad, un sector envejecido”
TENEMOS UN PROBLEMA DE FALTA DE MANO DE OBRA QUE AMENAZA LAS INVERSIONES EN EL SECTOR Y EL ÉXITO MISMO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN
Como en el conjunto de la economía, la pandemia contribuyó a acelerar la transformación digital del sector, y tecnologías como la BIM o la Inteligencia Artificial ya están cambiando rápidamente esta actividad. “Existen y se aplican soluciones basadas en dicha disciplina para mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en las obras.
A nivel de seguridad, por ejemplo, las herramientas basadas en IA pueden utilizarse para supervisar las obras en busca de peligros potenciales como caídas, riesgos eléctricos y colisiones. Estamos hablando no de una, sino de varias revoluciones”.
A ESTO SE LE AÑADE OTRO PROBLEMA MAYÚSCULO, QUIZÁS EL MÁS URGENTE AHORA MISMO: LAS TENSIONES INFLACIONARIAS SUPONEN UNA AMENAZA TODAVÍA SUPERIOR. NECESITAMOS, POR TANTO, DOTAR DE ESTABILIDAD LA CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA NO COMPROMETER LAS INVERSIONES QUE ESPAÑA TIENE PREVISTO EJECUTAR
Estas herramientas abren nuevas posibilidades de negocio. Como señala Fernández Alén, son herramientas que van penetrando en la construcción como Blueprint (que analiza datos sobre competencias, empleo y mano de obra), VRoad (que mejora la prevención de riesgos), EPIU
(que identifica los hogares en riesgo de Vulnerabilidad Energética), Icons y Tecnología BIM (que desarrolla la capacidad de comprensión y uso de la información técnica de obra), Bionic (que evalúa los riesgos laborales en tiempo real). “Muchas de estas soluciones están ya presentes en nuestras compañías, líderes mundiales de la construcción”.
“La reconstrucción de España tras la pandemia nos brinda la oportunidad de demostrar el valor y potencial que tiene el sector de la construcción para generar un efecto tractor del que puede beneficiarse el conjunto de la economía.
Pasado el momento de las restricciones y de los riesgos para la salud, hay que poner toda la carne en el asador con las inversiones comprometidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia llamadas a transformar España”.
La CNC apoyó en todo momento a las empresas del sector. Con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se hizo más acusada la crisis al paralizarse totalmente la actividad durante varias semanas. “La puesta en marcha de medidas como los ERTE permitió que, a partir de mayo de 2020, las cifras de empleo empezaran a recuperarse progresivamente y a un ritmo superior al resto de sectores de la economía, hasta lograr recuperar el empleo perdido en el mes de noviembre. Hoy seguimos con esa velocidad de crucero”.
Entre las “enseñanzas” que Fernández Alén apunta de esta crisis esta la de que “no podemos pensar sólo en términos económicos, ya que las variables social y ambiental juegan un papel fundamental. Y en esto la construcción tiene un gran camino recorrido, al abordar la creación de infraestructuras con vocación de sostenibilidad, que resuelvan necesidades sociales básicas en vivienda, servicios
públicos, transporte, acceso al agua y saneamiento y depuración de la misma, etcétera”. En este sentido, destaca que siete de cada diez euros de los fondos Next Generation en España van a pasar por la construcción”.
Destaca también el papel del diálogo social. “No existe un sector donde el diálogo social esté tan avanzado como la construcción, gracias a marcos insuperables como la Fundación Laboral de la Construcción”. Y como ejemplo recuerda el “histórico acuerdo” alcanzado a mediados de 2022 plasmado en el VII Convenio General de la Construcción por el cual “aprobamos una subida salarial del 10% hasta 2024 (4%-3%-3% en el 22, 23 y 24, respectivamente).
En este Convenio también recogíamos la creación de nuestro Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del sector de la construcción -el primer plan de pensiones sectorial a nivel estatal- Son acuerdos históricos no ya para nuestro sector sino para nuestro país.
En cuanto a la recuperación, Pedro Fernández Alén señala que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene que ser el elemento transformador económico, social, digital y medioambiental de España. En la construcción, según el Gobierno, las reformas contenidas en el Plan de Recuperación exigen en los próximos años la creación de 188.300 empleos directos y hasta 400.000 indirectos. “Los empresarios de la construcción vamos mucho más allá y elevamos esa necesidad en 900.000 nuevos trabajadores”, añade.
RECLAMAMOS POR ESTA RAZÓN AL EJECUTIVO CENTRAL LA IMPLANTACIÓN CUANTO ANTES DE UN SISTEMA DE REEQUILIBRIO ECONÓMICO DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS TENIENDO EN CUENTA QUE SON CONTRATOS DE EJECUCIÓN A LARGO PLAZO. VOLVER A UN MODELO SIMILAR AL QUE RECOGÍA LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO HASTA 2015 SERÍA IDEAL: UN SISTEMA QUE REFLEJE EN LOS PRECIOS DE LAS LICITACIONES PÚBLICAS TANTO LAS SUBIDA COMO LA BAJADA DEL PRECIO DE LOS MATERIALES Y DE LA ENERGÍA, QUE PUEDE LLEGAR A SER UN TERCIO DEL COSTE TOTAL DE UNA OBRA
“Sin embargo, tenemos un problema de falta de mano de obra que amenaza esas inversiones y el éxito mismo del Plan: las matriculaciones han caído un 45% entre 2008 y 2022. Según datos recientes del Observatorio Industrial de la Construcción perteneciente a la Fundación Laboral de la Construcción, sólo 1.678 personas terminaron esos estudios en España en el curso 2020-2021, mientras que las previsiones de empleo en construcción para el alumnado de FP de Grado Medio y Superior superan las 160.000 oportunidades laborales en el sector hasta 2030. Necesitamos un plan de choque en el sector con el impulso de las administraciones públicas, tarea para la cual ponemos a disposición nuestra Fundación Laboral de la Construcción, la auténtica universidad del sector, donde llevamos 30 años demostrando que el diálogo entre empresarios y sindicatos, y la voluntad de alcanzar acuerdos, han servido para formar a más de 2.000.000 de trabajadores en los más de 52 centros de formación que tenemos por toda España”.