CEPYME advierte de posibles obstáculos en la ejecución del Kit Digital

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha celebrado hoy la jornada La Digitalización de la Pyme -Evaluación del Programa Kit Digital, una convocatoria destinada no sólo a evaluar el desempeño de este instrumento incluido en el Plan de Recuperación, sino también a analizar el proceso de digitalización en las pymes y la incorporación de nuevas herramientas, como la inteligencia artificial o mecanismos como la factura electrónica.

Kit Digital es un programa del Gobierno, gestionado por Red.es, que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación y que tiene como objetivo de impulsar la digitalización de autónomos, microempresas y pequeñas empresas de menos de 50 empleados de todos los sectores y en todo el territorio. Sobre este Programa, su balance y las distintas fases del mismo han tratado en la mesa relativa a Kit Digital donde también se ha hablado de la fase de justificación por parte de los agentes digitalizadores.

Respecto al programa Kit Digital, CEPYME advierte de la aparición de obstáculos en la ejecución de los bonos digitales, a pesar de la gran demanda mostrada en la fase de solicitudes. Dichas dificultades podrían suponer un freno en el proceso de digitalización iniciado debido a los costes posteriores derivados para las pymes, pero también se han encontrado demoras en las fases de justificación para las empresas digitalizadoras, que carecen de experiencia y recursos para enfrentarse a la burocracia que esta conlleva. Por otra parte, se han observado problemas de liquidez para las empresas digitalizadoras de menor tamaño, que ligadas a la falta de instrumentos financieros, han llevado en algunos casos al abandono del proceso iniciado.

Más información