La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) refuerza su objetivo de fomentar el crecimiento empresarial a través de la aceleradora de empresas CRECEPYME, que ha mentorizado ya a 77 empresas en las tres ediciones del programa.
El crecimiento empresarial es una de las principales líneas estratégicas de CEPYME, ya que el pequeño tamaño predominante en la empresa española repercute directamente en contra de la mejora de productividad de nuestro tejido productivo. El 94% de las compañías españolas son microempresas; el 4,9%, pequeñas y el 0,8%, medianas. Esos datos revelan la dificultad de la microempresa para ganar tamaño y aprovechar las economías de escala que harían más eficiente su desempeño.
Por este motivo, y por el hecho de que la empresa española es, de media, más pequeña que la europea y, por tanto, menos competitiva, CEPYME establece acciones que faciliten la ganancia de tamaño, entre las que se cuenta el proyecto estratégico de mentorización CRECEPYME.
CRECEPYME se refuerza en su tercera edición, con la digitalización, el talento, la sostenibilidad, el medio ambiente, la inteligencia artificial y la economía circular entre sus principales pilares. En sus tres ediciones, CRECEPYME ha totalizado 77 mentorizaciones a empresas medianas que suman una facturación agregada de 2.500 millones de euros y dan empleo a 14.200 trabajadores.
CRECEPYME es una aceleradora de empresas y proyectos, mediante la cual grandes empresas llevan de la mano a pymes ayudándolas a construir y mejorar sus estrategias, abordar sus aspiraciones, lo que produce un efecto arrastre de la mentora sobre la mentorizada.
A través de este proyecto estratégico de CEPYME, grandes compañías tutelan a firmas medianas con alto potencial de crecimiento para impulsar sus posibilidades de ganar tamaño y mejorar su competitividad.
Las empresas que participan en el programa para ser mentorizadas por grandes compañías han sido previamente elegidas para el índice CEPYME 500, una iniciativa de la Confederación en la que anualmente se selecciona a las 500 pymes que están liderando el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.