CEPYME advierte del descenso de autónomos que encubre el buen dato estacional de empleo registrado en marzo

El repunte en la afiliación a la Seguridad Social en marzo, de 206.410 nuevos cotizantes, es una mejora que se enmarca en la que viene siendo la tendencia habitual para este periodo, marcado por el efecto de la Semana Santa y la cercanía de la campaña estival. La afiliación media se situó en 20.376.552 afiliados, con un incremento interanual del empleo del 2,73%.

Mientras el empleo asalariado creció en todos los sectores, en el mes de marzo los autónomos caen por tercer mes consecutivo (-0,04%). Se registran descensos  interanuales de 3.041 autónomos (-1,5%) en manufacturas, de 2.600 (-0,8%) en hostelería, y de 19.900 (-2,6%) en el comercio, sector que exhibe un peor perfil que el del mismo mes del año anterior.

El comportamiento global del empleo por sectores y territorios confirma el efecto de la Semana Santa. La hostelería encabeza la creación de empleo, con casi 74.000 nuevas afiliaciones dos años después del comienzo de las restricciones de la pandemia, seguida por la construcción, con cerca de 17.000. Unos repuntes que son bienvenidos justo cuando las pymes han de acometer devoluciones del alivio financiero de 130.000 millones de euros en forma de créditos avalados por el ICO que recibieron durante la crisis sanitaria.

En cuanto a las comunidades autónomas con mayor creación de empleo, destaca Andalucía, seguida por Cataluña, Baleares, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

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