La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) celebra el récord de cotizantes del tercer trimestre de 2023, aunque contempla que ha sido aupado por la extensión de la campaña veraniega. Las altas temperaturas y la apuesta de las empresas turísticas por un alargamiento de la temporada han ayudado a que el sector servicios gane 138.700 ocupados.
La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2023 arroja resultados positivos en el mercado laboral que son bienvenidos y refrendan el compromiso de las empresas españolas con el empleo pese a la coyuntura adversa -alta inflación, elevados tipos de interés, subida de costes, estrechamiento de márgenes- en que este buen dato se produce.
La gran responsabilidad de la empresa, a pesar de que las previsiones apuntan a una desaceleración y pese al impacto de la crisis inflacionaria, queda patente en el aumento de la ocupación en el sector privado en 192.200 personas, frente al alza de 17.000 en el sector público.
No obstante, un análisis pormenorizado de la EPA confirma la tesitura de desaceleración económica que desvelan otros indicadores macroeconómicos. Se detecta una sangría de empleo en la agricultura y destrucción de autónomos, que es uno de los primeros indicios de ralentización económica.