CEPYME destaca el esfuerzo de las empresas en la creación de empleo, pero reclama atención al sector primario y a la industria 

Los datos del mercado laboral del mes de mayo vuelven a arrojar un récord de afiliación a la Seguridad Social, con una media de 21.321.794 cotizantes y el empleo autónomo en máximos. Estos buenos datos son un claro reflejo del inicio de la campaña veraniega y el dinamismo del sector servicios, así como del esfuerzo de las empresas españolas en la creación de empleo pese a las altas cargas laborales, tributarias y regulatorias a las que se enfrentan.

La fuerte estacionalidad de los datos del mercado laboral está ligada al tirón del sector servicios asociado al turismo. Los servicios han creado el 91% de todo el empleo a lo largo de los últimos doce meses. Mientras, el empleo en el sector primario, en cómputo interanual, cae desde hace 34 meses y la construcción y la industria se ralentizan.

CEPYME destaca el esfuerzo de las empresas en la consecución del récord de empleo, al tiempo que reclama una mayor atención al sector primario y a la industria, cuyos registros deslucen el buen dato general. El campo merece una especial atención, por su intensidad en empleos de temporada y la fuerte carga regulatoria e impositiva que sufren las empresas del ramo, en su mayoría microempresas.

La industria ha creado en mayo 38.300 nuevos empleos, lo que supone un aumento del 1,6%, el más débil desde febrero de 2023. El sector industrial es clave para lograr una composición del empleo menos estacional, con puestos de mayor remuneración y una economía generadora de mayor valor añadido. Ello resulta especialmente importante en un contexto de dificultades para casar la oferta y la demanda de empleo, en el que las empresas siguen enfrentando el problema de las vacantes sin cubrir. CEPYME reitera la necesidad de redefinir las políticas activas de empleo y la urgencia de abordar los problemas de ineficacia en los Servicios Públicos de Empleo a la hora de intermediar en la contratación de trabajadores.

Por otro lado, sigue sin clarificarse el dato de paro efectivo. Aunque el desempleo oficial es de 2,6 millones de personas, la indefinición sobre los fijos discontinuos sin actividad impide contabilizar el desempleo real.

Más información

Scroll al inicio