Las organizaciones empresariales CEPYME y CEOE han firmado hoy con el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO el acuerdo en materia de Seguridad Social alcanzado en la mesa del diálogo social con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El nuevo marco acordado incluye medidas relativas a la jubilación parcial que responden a una demanda sectorial que tiene especial incidencia en la industria manufacturera de nuestro país. Asimismo, el pacto incorpora una petición histórica del empresariado español como es la colaboración de la Mutuas con el sistema público de salud en la gestión de la Incapacidad Temporal, en línea con lo ya acordado en el capítulo VII del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado en mayo de 2023.
Entre otros aspectos, el acuerdo también contempla modificaciones en la jubilación activa, en la jubilación flexible y en la jubilación parcial. Por otra parte, se establecen coeficientes reductores para el acceso a la jubilación en ocupaciones con especial peligrosidad y un sistema de reducción de cotizaciones por descenso de la siniestralidad.
El texto ha sido suscrito por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.