CEPYME500: Homenaje a las empresas navarras líderes en crecimiento

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Confederación Empresarial Navarra (CEN) han celebrado un acto de reconocimiento a las empresas navarras que han obtenido el sello CEPYME500 por su crecimiento, innovación e internacionalización.

Desde 2017, CEPYME impulsa el proyecto CEPYME500 que identifica anualmente a las empresas con mayor potencial de crecimiento y que destacan por su alto nivel de innovación y proyección internacional. En ese periodo, un total de 70 empresas navarras han sido identificadas como empresas CEPYME500, de las que 43 han participado en el acto celebrado por CEN y CEPYME, en Pamplona.

La iniciativa CEPYME500 cuenta con el apoyo y la colaboración de Banco Santander, BME, ICO, Informa D&B, Randstad, ⁠Ecoembes, ⁠EOI, ⁠IndesIA, ⁠Mapfre, ⁠Orange y ⁠Wolters Kluwer.

Como ha señalado el presidente de CEN, Manuel Piquer, en su intervención de apertura, este reconocimiento premia “la visión, el esfuerzo, la entrega, el compromiso, la audacia, la imaginación, el riesgo y la confianza”. Piquer ha recordado que el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas es un asunto de vital importancia para el desarrollo económico de la Comunidad Foral. “En esta tierra, no podemos olvidar que las empresas sois motores de innovación, flexibilidad y dinamismo; la fuerza que impulsa el desarrollo local y la diversificación económica”.

Por su parte, el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos, ha incidido en la importancia de contar con empresas competitivas y fuertes, para lo que es necesario impulsar el crecimiento empresarial en nuestro país, un objetivo estratégico de CEPYME que desarrolla diferentes líneas de trabajo en esta dirección, entre las que destacan el proyecto CEPYME500. “Contar con medianas empresas como las que se identifican en la iniciativa CEPYME500, que impulsamos desde 2017, es la base para un crecimiento económico sólido y sostenido. Y de ello son buen ejemplo las empresas navarras que hoy reciben este reconocimiento”.

Las empresas CEPYME500 en Navarra emplean a unas 7.000 personas, el 54% son empresas industriales y, entre 2018 y 2022, su facturación aumentó un 66%, lo que equivale al 16% del PIB de Navarra.

Durante la clausura de este encuentro, María Pilar Vicente, directora comercial de Banco Santander en Aragón, Navarra y La Rioja, ha indicado que “es imprescindible que entre todos aunemos esfuerzos, dedicación y altas dosis de responsabilidad para reforzar nuestro tejido empresarial y nuestra economía. La fórmula parece clara: generar confianza y un ambiente propicio para los negocios, apoyar a las empresas y reducir sus cargas, fomentar la colaboración público-privada y aprovechar la oportunidad que representan los fondos europeos”. Además, ha incidido en que hay muchos retos importantes, como la digitalización y la transición verde que requieren inversión económica, pero también “de tiempo y talento”.

Por último, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que “las pymes navarras prosperan porque lo hacen en un campo bien abonado. El principal factor que favorece el crecimiento empresarial en Navarra es el propio ecosistema empresarial. Y este ecosistema se apuntala gracias a un sólido sistema de Formación Profesional que proporciona la fuerza laboral mejor preparada del país; gracias a tres universidades que generan talento; gracias a nuestro sistema sanitario público; y gracias también a un escudo social que nos convierte en una de las comunidades con menor pobreza y desigualdad. Las pymes navarras crecen porque tienen a su alrededor todo un sistema comunitario que les proporciona talento y apoyo; que les facilita sinergias que favorecen su competitividad, pero que también las sostiene cuando necesitan ayuda”.

Desarrollo del acto

Con este acto de reconocimiento, CEN quiere poner en valor la labor de las pymes navarras y su contribución al progreso y al bienestar económico y social de la Comunidad Foral. Durante su trascurso, se ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar al tejido empresarial con políticas públicas que faciliten el acceso a la financiación, la reducción de trámites burocráticos, el fomento de la innovación y la formación de talento, así como contar con redes de apoyo, tanto públicas como privadas, que brinden asesoramiento, formación y oportunidades de colaboración.

Además, se han destacado los beneficios de contar con empresas más grandes y se han aportado propuestas para promover el crecimiento empresarial.

El encuentro se ha estructurado en varios bloques protagonizados por empresas y el reconocido economista Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y director de Economía de CEOE, quien ha abordado la temática de la relevancia del crecimiento.

Además, en una mesa redonda moderada por Raquel Pérez Ayerra, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de CEN, se ha departido sobre las palancas y claves para el crecimiento, incidiendo en cuestiones como la sostenibilidad, la digitalización, la internacionalización y el talento. En este foro han compartido conocimiento y experiencia Igor Beguiristain, director general de Lodisna; Verónica Madrid, directora general de Geiser Pharma; y Diego Galilea, director general de ALINAR.

Más información

Scroll al inicio