Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han renovado su acuerdo de colaboración en 2025, reafirmando su compromiso de acompañar a las pymes en sus esfuerzos por avanzar en la transición a la economía circular.
A través de esta alianza, se busca facilitar la adaptación de las pymes a un entorno normativo y social cada vez más exigente en términos de sostenibilidad, que promueve el menor consumo de materias primas o una efectiva gestión de los residuos, entre otras cuestiones. Para ello, Ecoembes en colaboración con CEPYME proporcionan a las pequeñas y medianas empresas las herramientas necesarias para comprender y cumplir estas responsabilidades de manera sencilla y eficiente.
La falta de información es una de las principales barreras para la transformación circular de las pymes, tal y como identifica un estudio de Ecoembes e ISTAS-CCOO, con la colaboración de CEPYME. Por ello, esta alianza pone un especial foco en trasladar a estas compañías el conocimiento de las oportunidades que ofrece la economía circular para ellas, así como sus responsabilidades legales en esta materia, reconociendo la necesidad de apoyar especialmente a las pymes, dado su tamaño y características.
Como parte de esta colaboración, Ecoembes y CEPYME promoverán nuevas acciones informativas y eventos destinados a las empresas, con el objetivo de que puedan tomar medidas para crear un impacto positivo en su entorno, garantizar la sostenibilidad de su negocio y cumplir de manera sencilla con sus obligaciones legales de gestión de envases.