- El PMP sube a 90,5 días en las grandes empresas, 30 jornadas por encima del límite marcado por la ley.
- La morosidad eleva a 2.750 millones de euros el esfuerzo financiero por la deuda comercial en las pymes, un 18,5% más que un año antes.
Madrid, 2 de septiembre de 2024
El periodo medio de pago (PMP) se situó en 80,2 días en el segundo trimestre de 2024, según el Observatorio de Morosidad de CEPYME, que la Confederación elabora trimestralmente con datos de Informa D&B y CESCE. Pese a un exiguo descenso estacional de 1,5 días respecto al año anterior, el PMP general se mantiene 20 días por encima del plazo máximo legal, de 60 días.
El PMP se ha reducido en las micro y las pequeñas empresas, hasta los 74,5 y 78,7 días, respectivamente. Por su parte, las medianas empresas incrementaron ligeramente el período medio de pago, en 0,9 días, situándolo por encima de los
85 días. Las grandes empresas anotaron en el período analizado el mayor aumento de los periodos medios de pago (3,5 días) y tienen el PMP más alto (90,5 días), que rebasa en 30 jornadas el límite marcado por la ley.
Las empresas sufren una elevada morosidad que se traduce en un esfuerzo financiero asociado a la deuda comercial de 2.750 millones de euros en el segundo trimestre, lo que detrae recursos de las pymes para la inversión o la creación de empleo. Este esfuerzo financiero supone un incremento del 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Del total, 1.480 millones se explican por el esfuerzo para financiar las ventas que se cobran dentro de los plazos acordados; y los restantes 1.270 millones, por el tramo moroso de la deuda comercial (las ventas que se cobran más allá de los 60 días).