PUBLICACIÓN
Indicador CEPYME sobre la situación de la pyme I Tri 2025
Las pymes, en su conjunto, han retornado a una situación similar a la que tenían antes de la pandemia, según el Indicador CEPYME correspondiente al primer trimestre de 2025, si bien aquella no era una situación óptima.
Las ventas se aceleran, aunque el empleo en las pymes pierde impulso. Al mismo tiempo, los costes operativos llevan tres trimestres de incrementos. La rentabilidad mejora, pero no ha recuperado niveles históricos. Persiste el problema de la rentabilidad relativamente baja, que se potencia porque la productividad es en estos momentos inferior, por ejemplo, a los niveles que tuvo entre 2016 y 2019.
La cuestión de fondo es que, aunque la economía crece, hay una desigualdad entre la evolución de las microempresas y la de las grandes compañías. La mejor síntesis es que se han perdido 22.700 microempresas desde 2019 (una pérdida media de 10 por día), al mismo tiempo que la cifra de grandes empresas ha aumentado un 24,4%. En una economía que crece debería haber más empresas de todos los tamaños, especialmente microempresas, que representan el primer escalón de entrada al mundo empresarial conformado por los emprendedores. Sin embargo, esto no está sucediendo.