Las pymes pagan la financiación más cara (4,9%) desde marzo de 2009 (5,3%) y llevan tres trimestres soportando tipos de interés medios en rangos que triplican a los de antes de la pandemia (1,7%). Este escenario de costes financieros récord se acumula al repunte sostenido de los costes laborales y al aumento de cargas impositivas y burocráticas padecidas por las empresas españolas en un contexto de elevada inflación que merma los márgenes empresariales y deprime la inversión.
Según el Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme del primer trimestre de 2024, elaborado por el Servicio de Estudios de la Confederación, el tipo de interés medio que afrontaron las pymes españolas en el primer trimestre del año fue del 4,9%, tras el 5% del cuatro trimestre de 2023 y el 4,8% del tercer trimestre del ejercicio anterior. Así, los tipos de interés medios acumulan tres trimestres triplicando las tasas de antes de pandemia (1,7%) y la propia pandemia (1,6%).
El escenario financiero es especialmente duro para las pequeñas empresas, que se financiaban al 5% en el primer trimestre de este año, frente al 4,8% de las medianas.