Las pymes captan menos crédito nuevo que en 2019 mientras la baja demanda de financiación evidencia la atonía inversora

Las pymes captan menos crédito nuevo que en 2019, según el último Informe de Financiación a pymes que elabora el servicio de Estudios de CEPYME, correspondiente al primer semestre de 2024. Según el estudio, las pymes captaron 83.820 millones de euros de nueva financiación bancaria entre enero y junio de 2024, un 4,9% menos que los 87.972 millones de euros del primer semestre de 2019, ejercicio prepandemia, medidas ambas cifras a precios constantes para eliminar la distorsión de la inflación.

Además, la petición de créditos por parte de las pymes continúa en mínimos. Lastradas por la incertidumbre hacia la política económica y los elevados costes que padecen -laborales, impositivos y regulatorios- y reducen sus márgenes, las pymes contienen su inversión y demanda de crédito. Esta situación dificulta la expansión de proyectos y la ganancia de tamaño empresarial, clave para lograr un tejido productivo más sólido y competitivo.

Aunque en términos interanuales se registra una subida interanual del 4,6% del crédito nuevo, a precios constantes, en el primer semestre, ésta resulta insuficiente para alcanzar los niveles anteriores a la crisis sanitaria. Todo ello sucede en un entorno de incipiente relajación de la política monetaria restrictiva, concretado en un alivio de los tipos de interés. Los criterios de las entidades para la concesión de créditos aún no se han flexibilizado, ni sus términos y condiciones.

Más información

Informe de Financiación a pymes 2ºTRI2024

Scroll al inicio