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Observatorio de Morosidad. II Tri 2024
Los datos de morosidad correspondientes al segundo trimestre de 2024 muestran resultados dispares. Por un lado, la información preliminar apunta a una reducción del Período Medio de Pago (PMP), así como al incremento de la proporción de facturas pagadas de forma puntual. Sin embargo, al mismo tiempo, se aprecia un incremento del porcentaje de pagos realizado con más de 90 días de demora.
En el mismo sentido, tanto en las microempresas como en las firmas pequeñas, la proporción de facturas pagadas con un retraso de más de 30 días tras el vencimiento aumentó por sexto trimestre consecutivo.
El esfuerzo financiero de las pymes vinculado con la deuda comercial que se deriva de sus ventas se moderó ligeramente, pero se mantiene entre los mayores niveles desde 2009.
En este informe trimestral analizamos la morosidad empresarial desde ópticas diferentes, pero complementarias, partiendo de la información proporcionada por CESCE e Informa D&B. Esto incluye períodos promedio de pago, índices de morosidad, porcentaje de ventas con plazos prorrogados y la distribución de las facturas pagadas según sus plazos de pago. Sobre la base de esa información, estimamos el esfuerzo financiero requerido para gestionar la deuda comercial.