CEPYME advierte de que las vacantes laborales provocan cierres empresariales y reducen la competitividad de las pymes

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) analiza periódicamente el problema laboral de las vacantes en España, que en 2023 ha llegado a su máximo histórico, afectando a sectores clave del tejido productivo español, como la construcción, la hostelería, las finanzas, los seguros, actividades profesionales e información y comunicaciones.

Aunque esta fisura del mercado laboral es muy transversal entre sectores, en el caso de la distribución de empresas por tamaño perjudica de forma especial a las pymes, minando la actividad económica del país, al ser éstas mayoritarias (más del 95%), la productividad y abocando a muchas empresas al cierre de unidades productivas o del propio negocio.

Como explica el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, el problema de los puestos de trabajo que las empresas quieren cubrir y no pueden provoca reducción del negocio, pérdida de ventas, costes y, además, aboca a muchas pymes al cierre, ya que son más sensibles a estas circunstancias que las empresas de mayor tamaño.

Durante las dos jornadas en las que se ha desgranado el diagnóstico por sectores, varios dirigentes empresariales y gerentes de compañías ha puesto de manifiesto la merma de actividad, empleo, productividad y el riesgo de cierres al que les aboca esta tesitura.

Estos problemas y carencias se exacerban en la España despoblada y conciernen sobre todo a puestos que demandan profesionales con formación específica, máxime ante un brete de aumento de la edad media de los asalariados que depara un difícil relevo generacional necesario para las pymes.

El presidente de la CEPYME, Gerardo Cuerva, ha advertido del freno a la actividad, productividad y riesgo de cierre de pymes que provoca la escasez de mano de obra idónea para los puestos demandados por las empresas.

Cuerva apuesta por deslindar las políticas sociales de las políticas laborales, porque “la mejor política social es que la gente encuentre su propio puesto de trabajo”.

Más información

Consulta el informe El reto de las vacantes

Consulta el Barómetro #LaPymeHabla sobre las vacantes

Scroll al inicio